El siglo XXI ha sido una época de cambios en todos los campos del saber y quehacer humano. La tecnología, en especial, en este último lustro ha revolucionado totalmente lo “estándar”, situaciones que actualmente consideramos comunes hace solo cinco años era considerado Ciencia Ficción.
El campo de la pedagogía no podía quedar atrás, la tecnología la ha influenciado en gran medida, la inclusión de las TICs fue dificil en las primeras décadas de este siglo, sin embargo, post pandemia estos recursos se convirtieron de uso común. Celulares, tablets, laptops e incluso internet se han vuelto una posesión estándar en gran parte de las familias de nuestro país.
No obstante, por más que la situación familiar haya ido cambiando, aún queda un camino por recorrer en cuanto a la adhesión de las TICs en la práctica pedagógica. Lo cual ocurre especialmente en instituciones públicas de todos los niveles educativos, los docentes carecen muchas veces de las habilidades necesarias para esta tarea, aunque no es su total responsabilidad, pues aunque tuvieran dichas habilidades en el manejo de las TICs, las escuelas públicas carecen de los recursos para implementar correctamente lo que sugiere el Currículo Nacional de la Educación Básica, habiendo casos en los cuales hay dos proyectores para los diez salones del nivel secundario.
Hablamos, entonces, de cierta discriminación por nivel socio económico, en tanto que algunos colegio privados actualmente cuentan con plataformas y aulas virtuales, pizarras interactivas, tablets para cada estudiante, entre otros; estudiantes de colegios públicos tienen que conformarse con una educación tradicional por falta de recursos y capacitación a maestros.
Es justo aquí que Fe y Alegría 31, una pequeña institución educativa, intenta dar un paso al frente e innovar, poniendo a disposición recursos tecnológicos al alcance de los estudiantes de la comunidad del distrito de La Peca. Esto se está logrando gracias al apoyo brindado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) a través de los fondos destinados a escuelas ganadoras del V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa (CNPIE 2023) a los cuales fuimos acreedores este año.
Dichos fondos fueron destinados a la implementación de cinco smartTVs en las aulas funcionales de Matemática, Comunicación, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, e Inglés; de la misma manera se instaló el servicio de internet en estas aulas, de tal forma que los docentes pudieran potenciar su didáctica, adaptándola a una más acorde con los tiempos que corren, y lo estudiantes potenciar sus habilidades y familiarizarse con la tecnología usada en cualquier campo laboral.
Adicionalmente, se recuperaron laptops que el MINEDU asignó para el correcto desarrollo del programa de Jornada Escolar Completa (JEC), labor que fue liderada a inicios de este año 2023 por el coordinador pedagógico de ciencias Franklin Quincho y la especialista CIST Rosario Perleche. Dichas laptops fueron revisadas, limpiadas, formateadas y asignadas para el uso de estudiantes de las aulas de Matemática, Comunicación e Inglés. De la misma manera se habilitó el uso de tablets donadas durante la pandemia por Fe y Alegría del Perú, organización de la que formamos parte. Estos recursos fueron incluídos en la práctica pedagógica y han sido usados por los estudiantes, obteniendo ellos grandes beneficios en su aprendizaje.
Finalmente, y gracias de nuevo a la ayuda del FONDEP se adquirió una plataforma educativa virtual que consta de tres servicios: WordPress para el sitio web, blog y revista de la institución; Moodle para el desarrollo de la metodología del aula inversa; y WikiMedia para la creación de contenido enciclopédico acorde con el PCI de la institución educativa y del CNEB, que servirá para revisión de los estudiantes en el lugar donde se encuentren.
Es así que podemos decir, que en Fe y Alegría 31 venimos caminando hacia adelante, tropezando algunas veces, pero retornando hacia el camino, ese camino que se hace a la innovación y desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas en beneficio de la educación peruana.